Cuando los historiadores estudien en esta década de la cinematografía de su primer instinto puede ser para coronar "Birdman" de Alejandro González Iñárritu como la declaración definitiva sobre la cultura de la celebridad que esta fue. Si son inteligentes, van a presentar otra película que está sin duda más en el clavo en la forma en que retrata el narcisismo inherente de la industria del cine: "Clouds of Sils Maria." de Olivier Assayas. Los críticosido hirviendo a fuego lento el drama desde que debutó en el Festival de Cine de Cannes 2014 y sorprendió a muchos al recordar a la ducha una de sus estrellas, Kristen Stewart, con honores durante el mes pasado.
En un domingo de este mes, Stewart ganó el premio mejor actriz de reparto tanto de la New York Film Critics Circle y la Sociedad de Criticos del Cine de Boston. Unos días más tarde, fue finalista para el mismo honor de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. Estas eran felicitaciones imprevistas, incluso si se considera que Stewart se convirtió en la primera mujer estadounidense en ganar un Premio César, equivalente al Premio de la Academia en Francia, por su actuación en "Clouds" en febrero. Debido a que fue lanzado en los Estados Unidos este año, el drama de Assayas era elegible para la mayoría de los honores crítico en esta temporada de premios, pero Stewart dice que ella no esperaba ninguna de la adoración que está recibiendo.
"Para esa película el obtener cualquier tipo de atención que es una gran sorpresa teniendo en cuenta que no es la película más comercial y especialmente teniendo en cuenta a todos los demás que fueron considerado", dice Stewart. "Se me voló la cabeza, para ser honesta."
"Nubes" encuentra a Stewart interpretando a Valentín, la joven asistente de una famosa actriz de Hollywood, Maria (Juliette Binoche), que está tratando de llegar a un acuerdo con su lugar en el microcosmos de la celebridad mundial después de haber aceptado protagonizar la reactivación de una obra de teatro la cual puso en marcha su carrera dos décadas antes. La relación de Valentín y de María atraviesa la línea entre lo profesional y personal, lo que permite a Stewart mostrar algunos de los trabajos más matizada de su carrera.
"Al principio, lo miraba como algo que me conmovió. Fue muy emotivo, pero era la clase de bromas interesante entre dos mujeres", dice Stewart. "Fue un papel interesante para mí interpretar teniendo en cuenta mi posición en el negocio y mi conciencia de cómo potencialmente superficial y extraña que puede ser y lo divertido que sería escuchar ciertas palabras salir de mi boca."
Binoche y Stewart forman un fuerte vínculo durante la filmación de la película que todavía resuena. Uno de los momentos más memorables implicó una escena en la que Valentine y Marie saltaron en un río congelado. Assayas quería que las actricez averiguaran la escena juntas, y Stewart bromea que su reacción fue la "personificación de un joven americano."
"Es, literalmente, la escorrentía glacial este... lago, y miró hacia arriba y antes de darme cuenta [Binoche] estaba completamente desnuda.... Y yo soy como, 'No voy a hacer eso.' Y luego nos subimos." Stewart recuerda. "Tuvimos una gran prisa de adrenalina, y ambas habíamos pasado por muchas cosas ya. Todo el aire estaba fuera de nuestros pulmones. No hemos podido respirar. Y eso como que ejemplifico esa experiencia."
Francamente, Stewart ganando reconocimiento por su trabajo en "Clouds" ahora no es tan sorprendente. Ella viene de una año y medio durante el cual ella también impresionó en el drama de Sundance "Camp X-Ray" y el dramón ganador de un Oscar "Still Alice." Por supuesto, ese tipo de reconocimientos son las cosas más lejos de su mente. Stewart siempre intentó encontrar proyectos que le empujaron durante sus descansos durante los cuatro años que estaba filmando y promoviendo la franquicia "Twilight", pero dice que "se siente con suerte" por tantas películas interesantes que se presentaron después.
"Ahora la gente sabe que soy un bicho raro y abierta a hacer cosas por la línea que no es completamente comercial", señala Stewart. "Es una sensación extraña, porque siempre me han gustado las cosas que eran un poco más en diagonal en términos de cómo la gente los consume."
Stewart lanzó cinco películas en 2015, incluyendo "Certain Women", de Kelly Reichardt, que se estrenará en el próximo mes en el Festival de Cine de Sundance, El proyecto sin Titulo de Woody Allen, "Billy Lynn largo Halftime Walk" de Ang Lee y "Personal Shopper", un drástico diferente reencuentro con Assayas que ella describe como "totalmente existencial y solitario, muy poético y muy, muy cool." O, en términos más simples, "super francés."
"La persona que estoy interpretando ahora es una bolsa de frutos secos, por lo que es un poco de trabajo en mi favor", dice Stewart de sus sin escalas de 12 meses.
"Tengo la suerte de que está bien para mí lucir un poco cansada en este momento."