Todo en la vida tiene su final, incluso las más rentables franquicias de Hollywood. Después del estreno en julio de 2011 de la última entrega de ‘Harry Potter’, ahora le toca el turno a los vampiros de ‘Crepúsculo’, que el viernes 16 se despiden con ‘Amanecer: parte 2’. Millones de incondicionales de todo el mundo esperan el desenlace de una saga que, desde 2008, ha visto como iba aumentando su número de adeptos de manera exponencial.
La popularidad de las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Stephenie Meyer ha ido acompañada de un éxito de taquilla creciente. De los casi 400 millones de dólares recaudados con la primera entrega se pasó a los 709 millones de ‘Luna Nueva’, cifra que se mantuvo en los dos siguientes títulos de la serie. Un negocio redondo para la productora, sobre todo si tenemos en cuenta que el presupuesto nunca se ha disparado, oscilando entre los 37 millones la primera entrega y los más de 100 de la última.
Las cifras de recaudación, a las que habría que añadir los beneficios obtenidos por la venta de DVD, Blu-ray y merchandising, son el reflejo de un fenómeno de masas que, al igual que sucedió con los libros, ha cautivado a públicos de todas las edades y condiciones. Una de las claves del éxito ha sido, sin lugar a dudas, la elección de Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner. Tres actores que han pasado de ser unos desconocidos a alcanzar la fama internacional y que ahora dejarán huérfanos a millones de fans que deberán de encontrar una pareja de repuesto a la formada por Bella y Edward Cullen.
Supervivientes, magos y vampiros catódicos
¿Hay vida más allá de ‘Crepúsculo’? Hollywood ya se está preparando para cubrir el vacío dejado por la serie vampírica y desde Lionsgate se han encargado de anunciar la posible continuidad de los personajes creados por Meyer. Entre las opciones que se barajan, un ‘spin off’ protagonizado por los hombres lobo o esperar a que la escritora norteamericana resucite la historia que le ha dado fama… y fortuna.
Mientras tanto, la industria sigue cocinando algunos ‘blockbusters’ para apaciguar la sed de trilogías adolescentes con componentes fantásticos. La más destacable, la segunda parte de ‘Los juegos del hambre’, adaptación de la novela Suzanne Collins que ha lanzado al estrellato a Jennifer Lawrence, muy bien secundada por Liam Hemsworth. Esta pareja aspira a suceder en popularidad a la formada por Stewart y Pattinson. ‘En llamas’, nueva muestra de ciencia ficción distópica, se estrenará en 2013.
Después de revisar el cuento de los hermanos Grimm en ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’, que también contó con la presencia de Kristen Stewart, en enero de 2013 llegará a los cines ‘Hansel & Gretel, cazadores de brujas’. Jeremy Renner (‘En tierra hostil’) y Gemma Arterton (‘Furia de titanes’) interpretan a la pareja protagonista en el film dirigido por el noruego Tommy Wirkola. La cinta es una de las grandes apuestas comerciales del año que viene.
Las brujas también estarán en ‘Maléfica’, versión de ‘La bella durmiente’ narrada desde el punto de vista de la malvada a la que dará vida Angelina Jolie. Más próxima al universo de ‘Harry Potter’ que al de ‘Crepúsculo, ‘El Séptimo Hijo’ es la adaptación de la primera entrega de la saga de Alvin Maker creada por Orson Scott Card. El encargado de interpretar al protagonista es Ben Barnes (‘Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian’).
Los que no puedan vencer su nostalgia por las criaturas de la noche siempre podrán recurrir a la pequeña pantalla, donde la oferta va desde las ‘Crónicas vampíricas’ de Kevin Williamson a la carnalidad de ‘True Blood’, serie que vendría a ser la respuesta adulta al romanticismo ‘teen’ de la saga ‘Crepúsculo’ que cierra sus puertas hasta nuevo aviso.
No comments:
Post a Comment