Tuesday, July 22, 2014

SCANS: Articulo de Kristen en Vogue Paris por Olivier Assayas - Edición Agosto 2014


   

Traduccion al ingles gracias a itsoktobeyou.org

LA REINA KRISTEN STEWART

"La aparición de la Bella Swan de Twilight en los créditos de la nueva película de Olivier Assayas, frente a Juliette Binoche, intrigo. Al final de la proyección de Cannes, el veredicto fue unánime: Kristen Stewart roba el protagonismo. La hija amada de Hollywood, cuya privado vida hace salivar a los tabloides, florece, todos los tonos, en una pequeña gema del cine europeo. Para Vogue, Olivier Assayas explora su encuentro con una joven actriz con un aura sobrenatural y universal. Camino abajo... un misterio, "la verdadera Kristen"...

Por Olivier Assayas

Acabo de hacer una película con ella, pero no puedo decir que conozco a Kristen Stewart, esto es probablemente debido a su carácter, y el mío, y eso también refiere, probablemente, a afinidades más profundas, más íntimas, un poco informulables, los que me atrajo a ella, aquellas quien la atrajo a mí. Otras personas están más familiarizadas con su carrera, para mí es un largo proceso, borroso y probablemente procedente de su aparición en una película de Sean Penn, fotografiada por Eric Gautier y adaptada de un texto de Jon Krabauer; fue la silueta de una (muy) joven que yo había tenido en mente, más allá de las cualidades reales de Into the Wild.

Difícil entonces imaginar que un día nuestros caminos se cruzarían incluso si, en el cine como en la vida, creo en nada tanto como corto circuitos. Esto debe todo a Kristen Stewart y la audacia y el espíritu de rebelión que le define. Es eso quien hace de ella una gran actriz? Esa no es la pregunta, es posible, pero no es esencial: es, sobre todo, lo que hace a ella vivir, lo que hace a ella llenar la pantalla con una intensidad, una violencia también, que aniquila todo lo que puede ser tibio, falso, para jugar cerca a la zona que ella irradia.

Esto es incluso más inquietante, porque ella no esta viniendo desde algún suburbio o marginalidad, ella viene desde Los Ángeles, el corazón de la industria, y no su aristocracia, en lugar de su clase media, a priori, la más conformista. Y sin embargo, ella está determinada por la ruptura, una libertad de movimiento casi salvaje, que no debe nada a ninguna señal predecible, ya sea moral o estética. No estrecha de mente, ella no debe a nadie una explicación. Bella Swan en Twilight, una silueta en On the Road, o llevando la película Snow White and the Huntsman por sí misma, ella está totalmente aquí... cada vez, sin retroceso, sin insinuaciones,


Sin juicio, en esta evidencia que solamente le pertenece a ella y la hace pasar a través de las películas por diagonales inspiradas por una intuición animal. Ella tiene un alter ego como todas las actrices, pero tal vez esto es más radical en ella. Ahi esta su privacidad, protegida por un armazón áspero, constituido en el secreto mejor guardado, el único que esconde en la luz, mientras ella crecía en el set. Y entonces hay este otro que ella se convierte tan pronto como la cámara está "encendida", en la cual ella presta ese poder esa verdad desnuda no podemos saber cómo fue adquirido, de dónde ello viene y la exacta naturaleza de la conciencia que ella tiene de eso".

Charles Gillibert, quien produjo Sils Maria, estaba con Nathanaël Karmitz el productor de On the Road, es con él que conocí a Kristen por la primera vez. Una noche en the Silencio, no es el lugar más conducente para llegar a conocer alguien. Nos vimos de nuevo mas tarde, después de acordar en Skype y decidir trabajar juntos: fue, incluso en las circunstancias más abstractas, un desfile de modas de Chanel en el Grand Palais, los modelos evolucionados en ruinas inspirados en dibujos de Enki Bilal, lo menos que podemos decir es que ella estaba en representación. Asistimos juntos, tratando tanto como pudimos para tener una semblanza de conversación natural. Al día siguiente tuvimos el almuerzo en un hotel restaurante - un fan fetiche ha robado las llaves de mi moto, pensando que eran de ella. Lo esencial estuvo en lo implícito; y lo explícito realmente quería evitar dañar lo que no fue dicho. Ella estaba contenta, pienso, por tener la oportunidad de aventurarse dentro de un territorio acerca del que ella probablemente había fantaseado, pero no estaba familiarizada con el cine de autor europeo. Y entonces ser confrontada con una actriz cuya libertad de tono y movimiento la había inspirado, Juliette Binoche. Yo mismo, estaba sintiendo un extraño desbalance, como si ella supiera mejor que yo por qué estábamos allí. Como si todo fuera claro para ella, realmente esa es su fuerza, todo es claro cristalino para ella, ella mantuvo esa habilidad de niño para descifrar el mundo con láser. Para mí nada estaba claro, además ello nunca es claro a menos que yo estoy en el set, no enfrentando los actores, sino los personajes que ellos representan, a mitad de camino entre ellas y yo. Pienso que es solo entonces que empecé a entender cómo ensamblar las piezas. Yo no digo que hasta el momento no me fío de mi intuición, es todo lo opuesto, lo confío a las fronteras de irresponsabilidad. No obstante yo sé que en películas lo que cuenta no son los elementos aislados, sino su química. Imaginé que Kristen tenía suficiente en ella para estimular e incluso empujar a Juliette, yo no sabía si ella sabría tan bien como para ser empujada por Juliette, si ella podía ponerse en peligro, visitar nuevos espacios de un cine que ella no ha explorado todavía, podía abrir para ella. Hay algo misterioso acerca de la relación que hemos construido - inconscientemente - con presencias que acechan el cine. La filmación de Sils Maria fue bien avanzada y la silueta de la estrella de Twilight comenzó a desaparecer, reducida a una valiosa aura sobrenatural, cuando recordaba viendo mucho tiempo atrás a Kristen en Panic Room, no la mejor película de uno de los grandes directores de hoy, David Fincher - ella era la hija de Jodie Foster. Me había olvidado. En cambio yo estaba pensando en The Runaways. Una no muy buena película biográfica acerca de la banda creada por Kim Fowley, de donde proviene Joan Jett. Kristen retratando la última - por quien siempre tuve una debilidad, desde Cherry Bomb, actualmente (¿Soy el único que ha estado interesado en ella cuando ella interpreta en una película subestimada de Paul Schrader, Light of Day?) Ella le dio vida con tal veracidad, viniendo también desde una época que ella no conocía, y eso lo encontré, sorprendente. Muchas piedras blancas marcando mi camino no para Kristen, sino a esa parte de sí misma que trata de encontrar a ti mismo para dar vida a algunas de las áreas, del cine de hoy, los más vulnerables y al mismo tiempo menos visibles".

Yo siempre estuve admirando el coraje de las actrices. Y especialmente cuando ellas van en busca de aventuras y confrontar a ellas mismas con lo desconocido. Julieta Binoche quien va al encuentro de Abbas Kiarostami, Isabelle Huppert siguiendo a Brillante Mendoza a las Filipinas en el corazón de la jungla. O Maggie Cheung cuando vino a París para rodar, lejos de su marcaje de Hong Kong, el film de un autor francés cuya notoriedad aún era confidencial, en mí mismo. A menudo pensaba en ellas cuando vi a Kristen en el set de Sils Maria, no lo hice más fácil para ella, nuestros sets estaban situados en algunas de las regiones más aisladas de Europa, Leipzig, entonces Engadine y, finalmente, el Sur de Tyrol. Ella estaba sola la mayoría del tiempo - los tabloides reportaban abundantemente sobre su reciente separación [en referencia a las constantes publicaciones sensacionalistas] - sólo un asistente para compañía, aunque sonriente y devota. No es sólo acerca del aislamiento geográfico - difícil ir de regreso a LA para el fin de semana, no obstante - más la situación de vulnerabilidad en la cual ella estaba. Ni que decir que la logística de nuestra locación no podía darle el confort al que ella estaba acostumbrada - en las montañas, incluso podemos decir que fue frugal. No estoy diciendo que ella usualmente tenia un capullo y que ella lo habría perdido, pienso ella odia la completa idea del capullo. Sino que sus hábitos de trabajo y concentración fueron determinados por estímulos que ella no tenia aquí. Ella no habla francés, que, a pesar de nuestros esfuerzos, siendo la segunda lengua en el set, y estuvo inmersa en un ambiente extraño y poco familiar: nunca llegamos a ensayar - ninguna lectura de antemano también - e incluso las tomas en sí eran siempre cambiantes, abiertas a la improvisación, a un cuestionamiento de las mas fuertes situaciones. Ellas nunca fueron estables, siempre abiertas a la improvisación, para ser puesto en cuestión incluso cuando ellas parecían la más fuertes. Incluso los sentimientos eran flexibles. Una escena escrita para ser dramática se estaba volviendo en algo más ligera, incluso divertida, otra construida alrededor de un punto crucial era repentinamente puesta de nuevo en el juego. De esta manera, una escena donde Kristen tenia que arrojarse en el agua fue desestabilizada cuando Julieta repentinamente decidió zambullirse primero en el agua helada. En breve, nos mantuvimos reinventando el film mientras estuvimos filmando, libre cuando llegaba al guión, así como el estilo o la historia: Era impensable en el sistema que Kristen utilizo.

Esto podría haber sido el resultado de la personalidad de Juliette Binoche, a el respeto que ella estaba inspirando en Kristen; ella estaba viendo un modelo en Juliette. No en el sentido del modelo de una actriz, sino más como un modelo de independencia, de soberanía, en relación a las leyes del cine. Juliette había construido su carrera sin preocuparse por las reglas, por la exposición a si misma sin vacilar, sin titubear, por aventurarse hacia territorios desconocidos, para el riesgo de perderse a sí misma. En el fondo, Kristen sabía, instintivamente, que únicamente cuenta la libertad y lo que ella estaba buscando en Juliette fue de la raíz de ello, ella vino porque quería ser empujada, porque quería ponerse a si misma en una posición de peligro. Porque más allá de su propio virtuosismo - el control de sí misma y de todos los matices de su actuación que ella había aprendido por dejar su vida en el mundo del cine desde que era una niña - ella sabía que había otra dimensión, la única de abandono, donde la espontaneidad, el lenguaje de temeridad está tomando precedencia. A veces, los actores son motivados por los cinéfilo, por el espejo de un prestigio artístico o intelectual asociados a el cine independiente - Y no únicamente significa que en una manera negativa, aquellas alianzas pueden a veces ser mutuamente benéficas - pero no hay una onza de cálculo. ¿Qué la mueve, es su valentía, la determinación y el secreto de una joven actriz quien descubre la fuerza y ​​la complejidad de su arte, quien se siente conectada a las zonas donde ella será capaz de experimentar, traer cosas a la vida; e incluso el estatus que ella tiene en la industria, la no estándar súbita notoriedad mediática que ella adquirió y que ella soporta más que ella beneficiarse de ello, la pondría en una posición, la mantendría prisionera para ser más exactos, en un entorno restrictivo, reductivo y con un resultado sofocante.

Yo estaba hablando acerca del secreto, creo que el misterio de lo que Kristen posee que es indescifrable, y las certezas no formuladas que yo había percibido durante nuestro primer encuentro, son exactamente eso: lo que ella está convirtiendo, a si misma, clandestinamente, pasando a través de caminos laterales. Aplicando esta ley táctil que gobierna Hollywood - para ser libres, pero nunca confesar una verdad la cual no siguió las reglas establecidas de la industria. Paso a paso, ella está aprendiendo cómo ser una persona singular, pensativa, una figura distinguida en el cine Americano, ella está inventando un lugar para sí misma - no es acerca de probar nada más, sino lograr ella misma en el único modo que cuenta, en la vida y en el arte, único y el otro inseparable. En resumen, para hacer todo lo que era hasta ahora prohibido.

No comments:

Post a Comment