Monday, January 13, 2014

Peter Sattler habla acerca de Camp X-Ray y el rol de Kristen en Q&A para el Kit de prensa para Sudance


Q&A CON EL DIRECTOR PETER SATTLER

Q: En Tus propias palabras ¿puedes describir acerca de que es esta película?
En su nivel más básico, el Campo X-Ray es la historia de dos personas atrapadas en un lugar muy extraño que logran encontrar una conexión entre sí. Pero, por supuesto, es acerca de un montón de otras cosas también. Es acerca de una joven mujer que sale de su casa por primera vez. Una mujer quien se une al ejército para encontrar un propósito, únicamente para terminar en un lugar donde ese propósito no podría ser menos puro. Es acerca de un hombre desesperado por llegar más allá de su mundo también. Para experimentar algo fuera de la rutina de su pequeña celda.

[...]

Q: ¿Puedes hablar acerca del proceso de casting y cómo terminaste trabajando con Kristen, Payman y el resto del reparto?
Empezamos con un Ave María a Kristen. Eso fue ciertamente una apuesta arriesgada, pero ella era absolutamente perfecta para el rol, así que teníamos que intentarlo. Su personaje requiere una gran cantidad de actuación sin palabras, demasiado de viviendo en el momento, y eso es algo en lo que Kristen sobresale absolutamente. Su personaje también necesitaba una mezcla de dureza y vulnerabilidad, lo cual para mí, son los rasgos que ella encarna a la perfección. Así que llevamos el guión a Ken Kaplan, su agente, a quien, mucho a su crédito, lo envió a ella, y unas pocas semanas más tarde nos sentamos a hablar acerca del film. Y en esa primera reunión, me quedé asombrado por su acercamiento al material, su dedicación a los detalles, y su pasión por el cine independiente. Pienso que ambos podríamos decir estábamos apuntando en la misma dirección, así que nos fuimos. Todo sucedió muy rápido para los estándares de Hollywood.


Una historia divertida de Payman. Yo adore su interpretación en la oscarizada película iraní, A Separation, pero él fue tan severo en ese rol, yo no lo veía como nuestro detenido gritón. Nosotros programamos un video chat con él en Irán de todos modos, y en el momento que el apareció en mi pantalla, todo fue diferente. Él fue el más dinámico y vibrante hombre al que jamas hayas conocido, hablaba a mil por minuto. Yo lo amé, y el hecho de que él era tan diferente en A Separation sólo testificó su increíble rango como actor. Recuerdo esa noche muy vívidamente porque no pude tener a Payman fuera de mi cabeza. Yo sabía que tenía que ser el único. 

Pero primero yo necesitaba ver cómo ellos serían juntos. La película entera gira en torno a su relación. Así que organizamos otro video chat, y al segundo ellos empezaron a hablar, ello fue como que estuvieran ya en sus personajes. Payman estaba hablando y hablando y hablando, y Kristen estaba como tranquilamente escuchando en silencio a él, irónicamente observando, repicando, Payman persuadiría una sonrisa fuera de ella. Eso fue como si yo estuviera mirando, literalmente, una escena del guión interpretada ante mis ojos. Le di a Payman el trabajo en ese mismo momento y allí durante la llamada telefónica. Todos sabíamos que había una química mágica entre ellos dos.


[...]

Q: ¿Cuál fue tu escena favorita para escribir y cuál fue tu escena favorita para rodar?
Yo disfrute más escribiendo la escena que inspiró el film entero: el primer intercambio sobre el carrito de libros. Es la escena en la que los personajes de Kristen y de Payman primero se conocen. Abrimos la película como una mujer joven entra en el campo de detención, el cual es, comprensiblemente, un muy intenso y atemorizante lugar. Pero cuando ella conoce por primera vez el personaje de Payman, nos esta dando un muy sorprendente momento de frivolidad. Ello subraya la dualidad surrealista de este lugar y estos personajes, donde un momento puedes estar literalmente luchando por su vida, pero al siguiente, te encuentras discutiendo con un detenido sobre Harry Potter.

También me encantó la idea de hacer una película sobre Guantánamo, pero no enfocando en la tortura o en la política y en lugar de escribir las escenas acerca de las pequeñas cosas estúpidas. Esos dos lados están configurados para ser antagónicos entre sí. Esa es la ingeniería inevitablemente en su relación. Pero ellos no pueden pelear una guerra real, así que en vez de ellos luchar contra eso a través de estas pequeñas batallas idiosincrásicas. Argumentando acerca de lo que hay en el menú del almuerzo hoy o de cuando ellos van a tener libros nuevos. Argumentos estúpidos, pero que para estos personajes, ellos son sumamente importantes. Este es su Bunker Hill. Este es su jihad. Y me encantó escribir esas escenas porque eran forma divertida para ilustrar la idiotez de su conflicto en primer lugar.

Mis escenas favoritas de rodar siempre fueron las únicas con Kristen y Payman. Ellas fueron, en general, las más abrumadoras para filmar porque ellas eran grandes escenas. Pero cada momento, cada toma que aquellos dos interactuaban tenían una magia real. Ellos encontrarían sus propios ritmos, y creando pequeños intercambios. Siempre fue tan sin esfuerzo y natural. Tu usualmente, tienes que luchar para conseguir una escena en pie antes de tu poder empezar a trabajar, pero con esos dos, siempre solo estuvo allí, lo cual significaba que tres de nosotros podríamos enfocarnos en dar forma y moldear la realidad en vez de tratar de traerlo a la vida.

Q: ¿Cómo preparaste a los actores para sus roles antes de la producción? ¿Hubo un proceso de ensayo?
Kristen y Payman son interesantes porque ambos trabajan de maneras muy diferentes.

Kristen realmente ama a intelectualizar su personaje porque ella absolutamente quiere vivir en el momento. Y para hacer eso, eso requiere conocer verdaderamente su personaje desde adentro hacia afuera. Así que pasamos mucho tiempo hablando acerca de chicas que sabíamos que eran como Cole. Realmente sólo hablando en torno al personaje, la construcción fuera de su trasfondo. Yendo y viniendo acerca de pequeños momentos incómodos desde su vida de ficción que nos pareció era el tipo de chica que estábamos construyendo.

Payman, en algún grado, tenía un enfoque similar. Él compartiría historias conmigo acerca de las personas quienes conocía quien habían sido encarcelados en Irán, y él inventaría pequeñas reglas las cuales él sentía definía quién Ali era. Pero lo interesante acerca de Payman es que él es un consumado escritor y director de cine, así también como un actor. Así que él lo más a menudo gravita hacia pequeñas giros de una frase, o trata de establecer reacciones muy visuales o ticks que su personaje podría emplear en pantalla.

Tuve un poco de tiempo para desarrollar ambos de aquellos métodos con Kristen y Payman por separado, pero Debido a la agenda de Payman, sólo fuimos capaces de conseguirlo en los estados para ensayar unas pocas semanas antes del rodaje. En ese momento, los tres de nosotros pasamos la mayor cantidad de tiempo posible juntos. Nos concentramos mayormente en las grandes escenas. Hay cerca de cuatro o cinco de ellas, escenas realmente largas que son el meollo del film. En la primera pasada, nosotros mayormente sólo marcamos en las intenciones y deseos y métodos particulares para determinadas líneas. Nosotros también una audicionamos nuevas líneas e improvisamos alrededor de las escenas un poco para encontrar la verdad. El guión no era sacrosanto, fue siempre acerca de llegar a la verdad de su interacción.

Pero la cosa más útil que hicimos fue realmente ir a ensayar en la prisión real donde rodamos. Fue allí donde elaboramos la danza de cómo tocar la ida y vuelta de líneas como el personaje de Kristen patrullaba el pasillo. ¿Qué línea ella dijo dónde y cómo eso iba para resolver todo. Como he dicho antes, esas escenas son increíblemente complicadas para montar adecuadamente, así que era algo que definitivamente teníamos que trabajar de antemano.


Y entonces, finalmente, durante nuestro último ensayo en la localización, dejé a Payman en su celda, y tuve a Kristen caminando en círculos alrededor de ese pasillo por cerca de unos veinte minutos. Los dejamos allí solos para tratar de obtener algún sentido de como realmente sería estar pasando todo el día atrapado allí. Hay una realidad muy palpable a estar detrás de esas gruesas puertas, caminando aquellos largos pasillos.

Lee el Q&A completo desde fanspired

Via+Traducción LaSagaRobsten

No comments:

Post a Comment